El 15 de Marzo de 1889, el Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Cafferata y el Ministro de Gobierno Dr. Manuel Gálvez, aprueban el plano presentado por el Sr. Juan Gódeken, fundando así el pueblo CAFFERATA (homenaje al gobernador) y dándole el nombre de Gálvez a la plaza (homenaje al ministro).

Para mejorar conocimientos, se transcriben los Decretos de la fundación, copia fiel de su original obrante en el tomo “Archivo del Gobierno” 98-1889 Legajo N° 22 del archivo general de la provincia.

Santa Fe, Marzo 14 de 1889. Escritúrense por el interesado a favor del Gobierno los terrenos para plaza y edificios públicos de conformidad con la ley del 6 de Diciembre de 1887 y con el informe precedente del departamento topográfico. Baltasar. Santa Fe, Marzo de 1889. Con esta fecha y escritura formalizada ante mí, los Sres. Juan Gódeken y compañía otorgaron escriturar de donación a favor del Gobierno de los siguientes lotes de terrenos en el pueblo “CAFFERATA”. La manzana numero doscientos once para cementerio, la doscientos veinticinco para Lazareto, la mitad de la cincuenta y ocho para Hospital, la mitad de la noventa y ocho para Iglesia y Escuela, la cuarta parte de la ciento doce para el Juzgado de la Paz y la manzana que figura en el plano con el nombre de Plaza “Gálvez”. Conste.H. Basualdo. Escribano Público.

Santa fe, marzo 15/1889. Visto con lo informado por el departamento topografico y demas resultantes de este expediente, apruebase la traza de la colonia y pueblo “Cafferata” en el distrito Venado Tuerto, departamento General López , declarandolo comprometido en los beneficios que acuerda la ley de 6 de diciembre de 1887. Hagase saber, remitase el plano acompañado al departamento topografico, repongase los sellos y archivese. (Rubricado) GALVEZ, (Rubricado) Baltazar.

A partir de esa oportunidad comienzan a llegar los colonos rurales, contándose entre los primeros, Manuel Arijón, Matías Aguirre, Hilario Aramburu Bernardo Pérez, José Barbero, Domingo Cutella, Domingo Bonetto, Domingo Valloire, Miguel Bonetto, Fabian Bouvier, Gerónimo Macchi, Francisco Bonadeo, Felipe Macchi, Juan Couvert, Emilio Faisandaz, Ramón Pineda, Nolazco Gómez, Mederdo Almirón, Nicandro López, etc.

Tras de ellos fueron llegando poco después, Santiago Casey, Pablo Madelon, Tomás Moore, Patricio Dunne, Andrés Bezmalinovich, Santiago Debernardi, Clodoveo y José Trombini, Antonio Callegari, Pablo Chiurchiu, Emilio Pierella, Constantino Berasi, y otros continuando de esta manera la colonización.

Pero a medida que iban llegando los colonizadores rurales, lo hacían también los pobladores urbanos pudiendo citarse desde la fundación los siguientes entre otros: Manuel Santana, Domingo Carranza, Isaac Oviedo, Basilio Altamirano, Feliciano Brandán, Rufino Pereyra, Florencio Coria, Gregorio Heredia, Antonio Bernasconi, Amadeo Tisera, Nicolás Alfonso, Mercedes Ludueña, Felipe Gordillo, lino y Pedro Pavón, Fermín Rodríguez, José Bluma, Juan Mendoza, Alejandro Carrizo, Laureano Y Leonardo Anchava, seguidos poco después por Anselmo Berardi, Luis Massari, Bautista Volpini, Domingo Fabri, Juan Brennan, los hermanos Ilari, los hermanos Mansilla, josé y Blas Stramesi y otros.

Tambien en el mismo año de la fundación y subsiguientes se instalaron los comerciantes e industriales que aprovechan las dotes que le ofrece la zona en pleno desarrollo. Entre Ellos: Justo Koller, Joaquín Galice, Justo y Amadeo Koller, Manuel Goicoa, Sebastian Suso, Agustin D’Andrea , Honorio Agalor, David Moreno, JuanWeidman, Manuel Araujo, Cornelio Comari, Adolfo Rossi, Luis Bonvicino, Regino López, Simón Zencich, Jose Santos, Angel Cortés, Guillermo Mac Loughlin, José Montoto y otros.

Comisión de fomento

El 31 de Agosto de 1899 (10 años después de su fundación), el Gobernador Dr. Iturraspe y el Ministro Dr. Galiano, nombran tres personas para que ocupen los cargos de Presidente, Vice y Tesorero de la comisión de fomento.

Estos nombramientos recayeron en los Sres. Santiago Mac Loughlin, Joaquín Galice y Amadeo Koller respectivamente. Para contancia se transcribe copia fiel original obrante en el Tomo “Archivos del Ministerio de Gobierno” – Leyes y Decretos – 18-1889- Sección Agricultura e Instrucción Pública.

“Santa Fe, Agosto 31 de 1899 – En uso de las atribuciones conferidas al P.E. por el Art. 1° de la Ley 5 de Febrero de 1895 sobre Comisiones de Fomento – El Gobernador de la provincia decreta: Art 1°) Créase una Comisión de fomento en Colonia CAFFERATA (Departamento General López) con jurisdicción dentro del distrito de la misma, y nómbranse miembros para componerla a los Sres. Amadeo Koller, Joaquín Galice y Santiago Mac Loughlin. Art 2°)Comuníquese, Publíquese y dese al R.O. – Iturraspe, José Galiano”.

A partir de 1902 continua en la presidencia el Sr. Eloy Wheeler, hasta que en 1912 se aplica la Ley Saenz Peña y asume como Gobernador y Vice los Sres. Ricardo Manchaca y Ricardo Caballero, y decretan la Ley Comunal electiva.

Para ese fin se nombran los Sres. Felipe Priotti, Pablo Madelón, y Juan Wiedman, para que, con la junta de los 25 mayores contribuyentes, organicen las elecciones comunales.

En el año 1913 se llevan a cabo dichas elecciones, y son elegidos Presidente Agustin D’Andrea, Vice Presiedente Ricardo Cavanagh y Tesorero Santiago Casey, los que asumen los cargos el 1° de enero de 1914. El honrado y probo desempeño de esta comisión, permite que sea reelecta hasta el año 1930.

Unas de las primeras preocupaciones de la comuna, era la de solucionar lo antes posible la construcción del edificio propio. Para ello en el año 1920 la comisión presidida por el Sr. D’Andrea y la mediación del Diputado Alcides López, solicitan al Gobernador el sitio “D” de la manzana 152 para construir la comuna. Con trámite favorable, se comienza de inmediato a edificar la casa propia.

En el año 1930, a los efectos de la Revolución del 6 de setiembre, se publico la intervención provincial y se nombró para tal cargo al Sr, Luis Echarri.

Continúan en el desempeño de Presidente de la comuna los Sres. José Priotti, Alfredo Priotti, Regino López, que adquirió el primer equipo de tracción mecánica y niveladora para el arreglo de los caminos. Luis Carignano, Constantino Berasi, Guillermo Mac Loughlin que tuvo a su cargo la obra de realizar las refacciones necesarias para el mejor desempeño de la actividad comunal, (despacho presidencial, revocación, moblaje, etc. ), Luis Aguirre, Héctor Callegari que en 1951 hizo revocar el salón comunal y aplicar por primera vez el servicio de riego público. En 1955 es designado Interventor el Sr. Rene Madelón y en 1958 es electo el Sr. Eugenio D’Andrea. En 1960 fue electo el Sr. Diego Casey entre cuyas obras se destacan las construcciones de cordones y veredas eliminando las plantas sobre las mismas, la construcción de la casa del médico y la asistencia comunal, solucionando de esta manera la instalación de un medico en la localidad por carecer de vivienda con anterioridad. Estuvo a cargo de la misma en sus comienzos el Dr. Osvaldo Berrocal que fue el primero en ocuparla.

Se instalaron aparatos de Rayos X y demás adelantos técnicos relacionados con la atención de los pacientes. La inaguracion de la mencionada obra se vio realzada con la actuación del conjunto del Club “El Hornero” de la Ciudad de Rosario. Bendijo las instalaciones el Reverendo Miguel Elú.

Se procedió a refaccionar el edificio de la comisaría para darle lugar al desempeño adjunto del Juzgado de Paz que actuaba en la comuna.

En 1963 fue designado interventor el Sr. Livio Donati, que durante su mandato se conmemoro el 75° aniversario del pueblo. Estuvieron en esa oportunidad el gobernador de la provincia el Dr. Aldo Tessio y el Obispo de la Diócesis de Venado Tuerto Monseñor Antonio Rossi que bendijo la placa con motivo a tal acontecimiento.

Posteriormente actuó como intendente el Sr. Eduardo Casey que en el desempeño de su cargo se efectuaron obras importantes para el desarrollo de la zona. El 31 de agosto de 1969, se inaugura el nuevo edificio comunal asistiendo al acto los Sres. Enzo Pastore y Dardo Biaggini, director y vice de la Dirección General de Comunas. Usó de la palabra el Sr. Casey y bendijo el edificio el cura párroco reverendo Secundino Sanchez. El 2 de abril de 1971 por decreto N° 6665 el Ministerio de Gobierno, se autoriza a colocar los bustos de Manuel Belgrano y G. Brown. El 22 de mayo de 1973 se inaugura la nueva red de iluminación a gas de sodio en las calles del pueblo, erradicando los viejos focos que estaban en el centro de las calles. Se adquirió el nuevo y moderno camión regador para cumplimentar eficientemente con el riego público.

El 25 de Mayo de 1973 se hacen cargo de la comuna las nuevas autoridades estando a cargo de la presidencia el Sr. Héctor Callegari. El 5 de abril de 1975 visita la localidad el Gobernador Dr. Silvestre Begnis con el fin de inaugurar oficialmente el pavimentado del acceso a Chañar Ladeado-Cafferata. Esta obra fue solicitada el 28 de marzo de 1970 y fue adjudicada a la empresa LAROMET S.A. de la ciudad de Rosario. El mismo día el Gobernador procedió a crear y habilitar la clínica comunal, pasando a depender de bienestar social provincial. Se nombró a cargo de la misma el Dr. Admunsen Carraro. La señorita Mariá Bernal fue designada como enfermera. Se sirvió un banquete de honor a las autoridades.

El 6 de setiembre de 1976 se designa como intendente interventor al Sr. Eduardo Casey y es puesto en cargo por el Sr. Jefe Político de Melincué Don Jorge Avalle.

El 5 de noviembre de 1798 se inaugura el nuevo local construido por la comuna destinada al funcionamiento de correos y telecomunicaciones. Usó de la palabra el jefe interino Sr. Roberto Priotti y posteriormente el Sr. Eduardo Casey. Esta oficina se desempeñaba con anterioridad en una casa alquilada al Sr. Angel Cortes Holgado.

El 28 de marzo de 1980 se inaugura el barrio de viviendas del S.E.D.U.VV a través del FO.NA.Vi.. Los trabajos fueron realizados por la Sociedad Anónima MAINARDI. Entregaron las llaves a sus propietarios el Ministro de bienestar social de la Provincia Comodoro Francisco Pítaro y el Intendente local Sr. Eduardo Casey. En 1982 renuncia Casey y es nombrado en su remplazo el Sr. Hugo Cutella.

El 7 de agosto de 1983 se habilitaron los juegos infantiles instalados en la plaza. El 29 de agosto de ese mismo año, a causa de las inundaciones, se derrumba el puente colgante sobre el rio Colastiné de la ciudad de Santa Fe. Se expone en esta historia por se le típico símbolo de nuestra provincia. 1924-1983.

El 9 de octubre de 1983 el Gobernador Dr. H. Salvi inaugura y habilita las nuevas refacciones realizadas en la Comisaria local y Juzgado de Paz. Bendijo el Sr. Obispo de Venado Tuerto Monseñor Mario Picci.

El 30 de octubre de 1983 se realizan elecciones comunales siendo electo el Dr. Eduardo Callegari, el cual se hizo cargo de la presidencia el 10 de diciembre del mismo año.

El día 28 de noviembre de 1984 la comuna toma posesión del terreno de la dependencia Sociedad Italiana, ante un acta refrenada por el Juez de Paz Sr. Alfredo Mondonio y los testigos Sres. Carol Madelón y Alejandro Callegari.

Esta sociedad fue fomentada y organizada por el Dr. Mangalio París, se fundo el 11 de noviembre de 1928 con el nombre “ Príncipe de Piamonte ” a fines de cumplir las funciones destinadas a Socorro Mutuo y Beneficencia. Actuaron Como padrinos el Sr. Felipe Priotti y la Sra. Juana de Cutella. El 12 de mayo de 1929 inauguro su flamante edificio propio. Por decreto Nacional , fue disuelta y transformada en Sociedad de Beneficencia Cosmopolitana. La materialización del edificio a favor de la comuna se realizo el día 1° de setiembre de 1987, denominándose en adelante con el nombre de Centro de Cultura.

El 25 de junio de 1984 se incian los trabajos de afirmación de las calles urbanas en base a la piedra de escoria de fundación, permitiendo a los 6 meses la pavimentación de las mismas. Una vez construidos los cordones cunetas, se procedió a pavimentar el empedrado el 3 de diciembre de 1985, siendo las primeras calles las correspondientes al perímetro de la plaza. Estos trabajos se realizaron por admiración comunal con maquinas propias.

El 26 de diciembre de 1986 se procedió a incrementar el parque de maquinas adquiriendo un nuevo tractor, un camión volcador y una maquina retro excavadora entre otras y se amplía en 12 cuadras la iluminación de las calles por sistema de gas de mercurio.

En septiembre de 1987, se reinician los trabajos de pavimentación.

El 6 de julio de 1986 se adquirió una ambulancia totalmente dotada de los elementos necesarios para atención al paciente transportado.

Se iniciaron en octubre de 1987 la construcción de 17 viviendas por administración comunal con el financiamiento del FO.NA.VI..

Juan Godeken

Nació este visionario y talentoso caballero en Alemania el 24 de septiembre de 1851 y falleció en Rosario el 22 de Abril de 1911. Se caso con Maria Logemann y tuvo cuatro hijos.

Fundador de pueblos y colonizador, sus escritorios de Rosario, Villa Casilda y San José de la Esquina fueron por aquel entonces centros de agitadas visitas, consultas y transacciones. Su secretario recibía amablemente a cada presunto colono, redactaba el documento y luego era leído dos veces al señor Juan Gódeken para cercionarse de su corrección. Este detalle, fue revelado por su hija la Sra. María Gódeken de Goyenechea, quien además agregó que su padre tomaba especial interés en todos los detalles vinculados a los lotes que le interesaban a los colonos.

Les daba asesoramiento acerca de la mejor manera de aprovechar cada parcela vendida.

Recorría la zona en una volanta en compañía de su se secretario, provisto de un portafolio negro que nunca abandonaba. Usaba un sombrero semi-aludo y un saco blanco que ajustaba con un cinturón ancho. Ya por 1885 hacia la zona de CAFFERATA, actuando junto al Sr. Eloy Wheeler y el Sr. Juan Tadía como ayudante.

El Correo

Apenas fundado el pueblo, fue una inmediata inquietud de sus habitantes, contar con un medio de comunicación tan importante en momentos de plena colonización.

Desde el año 1890 la correspondencia se traia desde Venado Tuerto por medio de diligencias conocida comúnmente por el nombre de “Galera”. Este trabajo lo realizo el propietario de la misma el Sr. Nicandro López que lo desempeño hasta el año 1899.Luego la hacerse cago de la secretaria de la comuna dejó esta actividad al Sr. Isaac Oviedo con Marcos Ramírez de Mayoral que continuo hasta el año 1903.

Le siguieron en esta importante tarea, Don Eugenio D’Andrea hasta el año 1907 y el Sr. Pastor Echavarria que lo hizo hasta el año 1908 en que se suspendió la trayectoria a Venado Turerto.

A partir de este año, la cercanía del ferrocarril desde Chañar Ladeado, la Galera empieza a recorrer un nuevo camino y es dirigida por el Sr. Bautista Volpini.

Luego desempeño esta actividad el Sr. José Santos y posteriormente el Sr. Ángel Cortes quien fue el ultimo en utilizar la galera para dar lugar al transporte por medio del automóvil.

Inicio el servicio el señor Abel Santos en el año 1925 aproximadamente y le siguieron esta tarea los Sres. Ángel Ares, Antonio Bressan, Mirco Rodich, Pascual Spinollo, Ortelo Rosa y Don Antonio Bezmalinovich.

En el año 1951 se crea la oficina de correos siendo su primer jefe el Sr. Ángel Rodriguez y como ayudante el Sr. Roberto Priotti. En 1956 sigue Don Fernando Ferrera, luego Don Atillo Corizo, Roberto Prtiotti y Roque Corizo entre otros.

La Primera oficina del correo realizaba sus actividades en una casa alquilada al Sr. Ángel Cortés Holgado. En 1978 la comuna construyo una oficina especial para el desarrollo del correo en terreno comunal.

Asisencia medica y farmacia

A partir de 1922, el farmacéutico de Chañar aldeado Dr. Ramón Ripoll instala en CAFFERATA una sucursal bajo el control del Sr. Rodolfo Ripoll.

La primera farmacia se estableció en 1923, estando a cargo el Sr. Fortunato Pioletti.

En 1923 se instalo el primer medico, el doctor Miguel Grutzlender y su señora con la misma jerarquía.

Luego en 1925 le sucedió el Dr. Dionisio Leany y en 1928 el Dr. Mangalio París.

Todos estos médicos nombrados eran de nacionalidad extranjera. A partir de 1932 se instalan los primeros médicos argentinos, el Dr. Antonio Lage, luego Bernabé Urtubey, Boris Kuchekevsky, Manuel Monzón, Alejandro Dall’Armelinda, Rodolfo Souto, Guillermo Armando, Osvaldo Berrocal que fue el primero que conto con la casa del médico construida en 1962 por la comuna como facilidad que se le ofrecía a un médico para que se estableciera. Le siguieron los doctores Carlos Leal, Dilma V. de Leal, Eduardo Davi, Ayupe Brizard, Carlos Michelángeli, en 1973 el Dr. Admundsen Ronald Carraro.

El 20 de noviembre de 1960 el gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis y el Obispo Monseñor Carlos Cafferata, colocan la piedra fundamental de la unidad sanitaria de la fraterna ayuda cristiana dependiente de la parroquia y se inauguro el 20 de noviembre de 1961.

El Télefono

A partir de 1922, el farmacéutico de Chañar aldeado Dr. Ramón Ripoll instala en CAFFERATA una sucursal bajo el control del Sr. Rodolfo Ripoll.

La primera farmacia se estableció en 1923, estando a cargo el Sr. Fortunato Pioletti.

En 1923 se instalo el primer medico, el doctor Miguel Grutzlender y su señora con la misma jerarquía.

Luego en 1925 le sucedió el Dr. Dionisio Leany y en 1928 el Dr. Mangalio París.

Todos estos médicos nombrados eran de nacionalidad extranjera. A partir de 1932 se instalan los primeros médicos argentinos, el Dr. Antonio Lage, luego Bernabé Urtubey, Boris Kuchekevsky, Manuel Monzón, Alejandro Dall’Armelinda, Rodolfo Souto, Guillermo Armando, Osvaldo Berrocal que fue el primero que conto con la casa del médico construida en 1962 por la comuna como facilidad que se le ofrecía a un médico para que se estableciera. Le siguieron los doctores Carlos Leal, Dilma V. de Leal, Eduardo Davi, Ayupe Brizard, Carlos Michelángeli, en 1973 el Dr. Admundsen Ronald Carraro.

El 20 de noviembre de 1960 el gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis y el Obispo Monseñor Carlos Cafferata, colocan la piedra fundamental de la unidad sanitaria de la fraterna ayuda cristiana dependiente de la parroquia y se inauguro el 20 de noviembre de 1961.

Educación

Desde 1840, se instalaron los primeros maestros particulares que por lo general, desarrollaban sus actividades en el establecimiento de algún colono, que la mismo tiempo que al mismo tiempo que educaba a sus hijos, asistían los vecinos más cercanos.

Estas escuelas estuvieron bajo la dirección de los siguientes maestros: Federico Tolber, Feliciano Rojo Eugenio Perotii, Luis Boidero y Luis Bessone.

En abril de 1905 se instala la escuela provincial N° 539, cuya dirección estaba a cargo de la Sra. Erlicia Palacios de correa. Siguen en este cargo desde 1908 hasta 1909 Don Ángel Massone, y desde 1910 a 1919 Don Ángel Cortes y como suplente la Srta. Paulina Madelón

A En esa oportunidad esta escuela dejó de funcionar por razones económicas de la provincia.

En el año 1919 y en ese mismo edificio que era alquilado se instala la escuela Nacional N° 119 con la dirección de la Srta. Margarita Carrot, sucediéndole en la mencionada categoría: Sr. Ramón Gonzales (1930), Miguel Prast (1933), Julio Moreno Gordillo (1943), Numa R. Aranda (1947), Rogelio D. González y posteriormente María Rosa Z. de Rossi y Ester Bieri(1967).

El 25 de mayo de 1947, se inauguro el mástil de la escuela siendo bendecido por el reverendo Atillo Mozzola cura párroco de Chañar Ladeado, siendo los padrinos de la ceremonia los Sres. Agustín D’Andrea y Sra., Regino López y Sra. Pedro Fabri y Sra., Alfredo Priotti y la Srta. Lelia Priotti.

En el año 1948 fue creado el cargo de sexto grado.

El 2 de agosto de 1950, fallese el Sr. Juan Pineda y en glorioso gesto deja en testamento 74 Hectáreas de campo al Consejo Nacional de Educación para la construcción de una escuela en el pueblo con edificio propio.

El 11 de agosto de 1956, se inaugura por ex alumnos de la escuela la biblioteca “Juan B. Alberdi” , presidiendo la misma el Sr. Roberto Priotti, y como bibliotecaria la Srta. Susana Marcich.

En el año 1963, tras largas gestiones el Sr. Inspector de la zona Don Manuel Funes, en representación del Consejo Nacional de Educación hace entrega del campo testamentado por el Sr. Juan Pineda, a la cooperadora escolar para que con cuyo producto se edificara la casa propia y atender el mantenimiento de la misma.

El 12 de octubre de 1968, se inaugura el nuevo edificio y se entrega el mismo al Consejo Nacional de Educación y se nombra como directora a la Sra. María Rosa Zunino de Rossi y la suceden respectivamente Edit R. de Madelón y María S.M. de Donati y melba F. de Romagnoni hasta el año 1978 en que son transferidas las escuelas nacionales a la provincias.

En el año 1928 se vuelve a crear la escuela provincial N° 539, con el nombre Domingo F. Sarmiento. Fue su primera directora la Sra. María E. Gabarone de Wheeler.

El 9 de julio de 1945 se inauguro el nuevo mástil siendo el director el Sr. Salvador Vitale y la bendición estuvo a cargo del reverendo Atillo Mazzola.

En el año 1947 se impuso en esta escuela el sexto grado, una inquietud al fin conseguida tras largas gestiones realizadas para su logro.